lunes, 29 de septiembre de 2008

Economía Globalizada....

Hacia una economia globalizada

Hace solo 5 siglos las noticias circulaban muy lentamente. Muchos pueblos estaban desconectados y no tenian noticias de otros. Las informaciones circulaban de boca en boca y se transmitian como rumores que no tardaban en convertirse en leyendas. Hoy podemos ver programas de muchos paises. La tecnología permitela comunicación mundial, pero la unificación no es solo tecnológica: la mayor parte depende del mercado, de las empresas y de las posibilidades economicas para acceder a ellos. La historia de la unificación es la historia de la formación de un espacio planetario.

Por siglos, los intercambios entre sociedades eran limitados y las sociedades vivian aisladas. Pero, hacia el siglo 15 el mundo empezó a unificarse y los intercambios se aceleraron por la mejora de la navegación. Con la revolucion industrial, la invención de maquinas que remplazaban la energia de hombres y maquinas aumento la producción y trajeron grandes novedades en los transportesy las comunicaciones. Estas novedades redujeron los tiempos de traslados.

Actualmente los avances en las comunicaciones completan el proceso de unificación y la información circula mas fluidamente.

El espacio se ha ido cubriendo por objetos creados por el hombre,cada vez mas grandes y fijos.si los objetos comenzaron siendo prolongaciones de las manos, se han ido transformando en prolongaciones del planeta. El espacio que producen y utilizan las sociedades esta formado por objetos creados por ellas. Y muchos de ellos son los mismos en todo el planeta. El mundo se unifico y se esta convirtiendo en un solo y único mercado. Por eso se dice que vivimos en una economia globalizada.

....La Nanotecnología... :O

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.


Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.




....Imágenes....



He aquí el Genoma Humano...






Esta imagen nos muestralos celulares viejos comparados con las nuevas generaciones de teléfonos...













Esta imagen nos muestra de cómo ha evolucionado la tecnología y también como ha cambiado ...










PRONTO MAS IMÀGENES.... :)

La Revolución Científica y Tecnológica...

La Tecnología Mueve al Mundo...
El desarrollo tecnológico en la actualidad nace en la Revolución Industrial (XVII)Como consecuencia de este proceso nace el auto, el tren, el teléfono, la radio, el cine,y la tele.
A mediados del siglo XX ,estos avances dieron un salto significativo con la incorporación de la microelectrónica, la computación, robótica, satélites artificiales, fibra óptica, fax y el celular.Hoy en día el desarrollo tecnológico ha experimentado una aceleración sin procedentes ,a tal grado que muchos aparatos de alta tecnología quedan rápidamente remplazados por "nuevas generaciones" de equipos.
A diferencia de lo que ocurría años atrás, pasa poco tiempo entre la aparición de un producto y su uso en todas partes del mundo .La revolución tecnológica también está caracterizada por avances técnicos y científicos , que son prontamente incorporados en la generación de nuevas innovaciones.
La revolución científica...
La revolución tecnológica ha estado acompañada de la ciencia.Una de las áreas ha estado acompañada del desarrollo científico en las ultimas décadas es la biotecnología que ha permitido crear las especies transgénicas (es decir, modificadas geneticamente para mejorar su calidad )como los productos light,con menos grasas .Algunas instituciones sostienen que pueden causar daño a la población que los consume
Otro adelanto científico que causa polémica ha sido la clonación en animales (que permitieron el nacimiento de la oveja Dolly ) lo que ha generado un debate que ha traspasado las fronteras de la ciencia .
Un avance significativo de la ciencia se concreta en el año 2001 , con la publicación del genoma humano , un verdadero mapa genético del hombre .
A partir de esta información se han pronosticado adelantos en la medicina e industria farmaceutica (como la detección y posible cura de muchas enfermedades hereditarias)
Gracias a la conectividad a nivel mundial , los adelantos de la ciencia se difunden con mucha rapidez , pero no todos los países o regiones logran tener estos adelantos en beneficio de su población , ya que los costos de inversión que se requieren son muy altos
Que podemos hacer ante esto ?? si el mundo esta conectado mutuamente ,porque no los ayudan??
mandenos sus opiniones uds tienen la palabraa....!!!!